Construcción de la agenda mediática, de Amaro La Rosa

Este libro describe y explica cómo los medios de comunicación elaboran sus visiones acerca de la realidad y visualiza los procedimientos empleados para este propósito. Realiza un análisis detallado de esta temática en medios impresos, radio, televisión e Internet.

Colección Reconociendo y revalorando las cocinas regionales del Perú, de Isabel Álvarez (Dirección)

Conjunto de investigaciones, que tienen como objetivo fundamental analizar y diagnosticar la situación de las cocinas regionales del Perú en su indesligable dinámica e interrelación con la biodiversidad.

Teoría de la regulación económica, de Alfredo Dammert, Fiorella Molinelli y Max Arturo Carbajal

La teoría de la regulación, que se ocupa de los mecanismos con que cuenta el Estado para promover la asignación eficiente de recursos; constituye un campo de estudio básico dentro de la formación de cualquier economista.

Cafés y fondas en Lima ilustrada y romántica, de Oswaldo Holguín Callo

Una investigación sobre los cafés y las fondas limeñas en el tiempo que transcurre desde su aparición bajo el soplo ilustrado hasta la espléndida época de ecos románticos que precedió a la Guerra del Pacífico.

Revista Martín 26

Así como José María Arguedas supo aproximarnos con su proverbial escritura a la real dimensión humana del hombre andino de nuestro país, descubriéndonos espacios culturales que habían sido escandalosamente pervertidos por la mirada del otro, así también Antonio Gálvez Ronceros (Chincha, 1932)...

Comunicación web, de Walter Saldaña

Somos testigos del poder de los mensajes que circulan en las redes sociales virtuales. Muchos de estos comentarios, de políticos, líderes de opinión y celebridades, se convierten diariamente en titulares y gozan de gran repercusión en los medios de comunicación.

Prácticas de bioestadística, de Wilfredo Mormontoy, María Cristina Medina y Henry Nelson Mormontoy

Contiene prácticas y ejercicios de estadística descriptiva, cálculo de probabilidades, muestreo aleatorio simple y sistemático, inferencia estadística paramétrica, inferencia estadística no paramétrica, regresión y correlación lineales simples, método de Mantel y Haenszel y regresión logística simple y múltiple.

Entrevista a Rosario Olivas Weston

Publicado por el blog del fondo

Rosario Olivas Weston es miembro del Instituto de Investigaciones de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres. Como autora ha ganado premios internacionales con libros como: La cocina cotidiana y festiva de los limeños en el siglo XIX (1999), La cocina de los Incas (2001) y Cusco el imperio de la cocina (2008).

Esta semana se define si su más reciente libro Moquegua, cocina de vinicultores recibe el Gourmand World Cookbook Awards 2011, pero antes de partir a París (Francia) para la premiación se dio el tiempo de contestar unas preguntas.

¿Qué importancia tiene la culinaria y la vinicultura para los moqueguanos?

La culinaria y la vinicultura son las dos principales manifestaciones culturales de los moqueguanos. Desde el siglo XVI la vinicultura ha sido la fuente de ingresos económicos, de vida y de cultura de los moqueguanos. El escritor chiclayano Enrique López Albújar (1872-1966) decía: Los moqueguanos sólo entienden de mostos, de vinos, de aguardientes y platita al contado o crédito con buenas hipotecas. Las recetas de este libro pertenecen e identifican a esas familias. Lo que ellos comen en su vida cotidiana y en sus festividades. Las recetas son excelentes, por esa razón, se han transmitido de generación a generación sin modificarse.

¿Cómo surgió su interés por estudiar esta región del Perú?

Mi familia del lado materno es moqueguana. Esta es la primera cocina que aprendí a comer y elaborar. Es la que me ha acompañado toda mi vida. Pero no será sino hasta 1990 que publiqué un libro de dulces y licores moqueguanos*. Veinte años después se publicaron las recetas de comidas. Yo no lo hubiera podido hacer sin la ayuda de las señoras mayores, en especial, de Gloria de Mercado que me guió en la elaboración de todas las recetas. Ella es tal vez la única persona mayor que todavía cocina.

¿Qué es lo que falta por investigar en Moquegua?

Moquegua es una región que poco o nada se conoce. Por ejemplo, es fascinante la historia de Santa Fortunata, la única santa en el Perú que se venera en cuerpo presente, dentro de una urna. También impresiona la belleza y la alegría contagiante de las danzas de las zonas altas.

¿Qué opina acerca de la nominación de 7 libros peruanos en el Gourmand World Cookbook Awards, entre los cuales está Moquegua?

Los peruanos hemos demostrado que podemos hacer buenos libros y ganar concursos mundiales. Es decir, ubicarnos al mismo nivel de las más importantes y prestigiosas editoriales del mundo. Este año, al igual que los anteriores, esperamos que algunos libros del Perú ganen premios mundiales. No es fácil predecir los resultados. Son muchos países los que concursan y gran cantidad de libros en cada categoría. Lo importante es haber llegado a la final.


*Tratado de Dulces y Licores de Moquegua. 377 formulas secretas del siglo XIX heredadas por tradición familiar desde la Colonia (1990).

0 Response to "Entrevista a Rosario Olivas Weston"