Construcción de la agenda mediática, de Amaro La Rosa

Este libro describe y explica cómo los medios de comunicación elaboran sus visiones acerca de la realidad y visualiza los procedimientos empleados para este propósito. Realiza un análisis detallado de esta temática en medios impresos, radio, televisión e Internet.

Colección Reconociendo y revalorando las cocinas regionales del Perú, de Isabel Álvarez (Dirección)

Conjunto de investigaciones, que tienen como objetivo fundamental analizar y diagnosticar la situación de las cocinas regionales del Perú en su indesligable dinámica e interrelación con la biodiversidad.

Teoría de la regulación económica, de Alfredo Dammert, Fiorella Molinelli y Max Arturo Carbajal

La teoría de la regulación, que se ocupa de los mecanismos con que cuenta el Estado para promover la asignación eficiente de recursos; constituye un campo de estudio básico dentro de la formación de cualquier economista.

Cafés y fondas en Lima ilustrada y romántica, de Oswaldo Holguín Callo

Una investigación sobre los cafés y las fondas limeñas en el tiempo que transcurre desde su aparición bajo el soplo ilustrado hasta la espléndida época de ecos románticos que precedió a la Guerra del Pacífico.

Revista Martín 26

Así como José María Arguedas supo aproximarnos con su proverbial escritura a la real dimensión humana del hombre andino de nuestro país, descubriéndonos espacios culturales que habían sido escandalosamente pervertidos por la mirada del otro, así también Antonio Gálvez Ronceros (Chincha, 1932)...

Comunicación web, de Walter Saldaña

Somos testigos del poder de los mensajes que circulan en las redes sociales virtuales. Muchos de estos comentarios, de políticos, líderes de opinión y celebridades, se convierten diariamente en titulares y gozan de gran repercusión en los medios de comunicación.

Prácticas de bioestadística, de Wilfredo Mormontoy, María Cristina Medina y Henry Nelson Mormontoy

Contiene prácticas y ejercicios de estadística descriptiva, cálculo de probabilidades, muestreo aleatorio simple y sistemático, inferencia estadística paramétrica, inferencia estadística no paramétrica, regresión y correlación lineales simples, método de Mantel y Haenszel y regresión logística simple y múltiple.

Entrevista a Sara Beatriz Guardia

Publicado por el blog del fondo
Sara Beatriz Guardia es investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP. Su libro, La flor morada de los Andes, ha ganado varios premios, entre ellos el de Mejor Libro de Gastronomía del Mundo 2004, y distinguido como uno de los mejores libros publicados en los últimos doce años, ambos premios otorgados por la prestigiosa Gourmand.

Este año participa en los Gourmand World Cookbook Awards con dos libros: Las mejores recetas de papa del mundo y La fleur violette des Andes.



¿Qué significado tiene la papa para el mundo?

La papa es el cuarto producto alimenticio del mundo después del trigo, arroz y maíz. Es, además, uno de los aportes más importantes del Perú al mundo, puesto que ya está comprobado científicamente que tiene un solo origen y ese origen se encuentra en el sur andino peruano hace 8.000 años. Contribuyó con el desarrollo de las sociedades andinas al poder congerlarlas en forma de chuño, por lo que se considera que la historia del mundo andino es también la historia de la papa. Conquistó Europa después del rechazo con que fue recibida, y la salvó de la hambruna. Ha pasado de formar parte sustancial de la alimentación de los pobladores del Antiguo Perú a los más lujosos restaurantes y a recetas exquisitamente elaboradas.

¿En qué momento se empezó a dar importancia a la papa?

En las sociedades andinas la llamaron papa y también la conocieron como kausay, que en quechua significa sustento necesario para la vida, tal era su importancia en la alimentación y en el ceremonial mítico religioso, donde la Pachamama representó el poder generador, la fertilidad, lo femenino. A Europa los exploradores y conquistadores la llevaron en sus viajes en un período de la historia único debido al intercambio agrícola y a la transformación radical de la alimentación en todo el mundo. En este cambio, la papa tuvo una notable presencia en la vida de los habitanes de Irlanda, Gran Bretaña, Alemania, España, Italia, y de otros países como Rusia y Polonia.

¿Cómo nace la idea de hacer el Primer Concurso Internacional Las Mejores Recetas de Papa del Mundo?

En el marco del Año Internacional de la Papa convocado por las Naciones Unidas, a propuesta del Representante peruano ante la FAO, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, con el apoyo decidido de su Decano, el Dr. Johan Leuridan Huys, desplegó una importante actividad en aras de incentivar el estudio y el consumo de la papa en el Perú y en el mundo.
Una de estas actividades fue la convocatoria al Primer Concurso Internacional Las Mejores Recetas de Papa del Mundo con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, y de la Representación de UNESCO en el Perú.

¿Cuántas recetas participaron y de cuántos países? ¿Alguna en particular le sorprendió?

Recibimos alrededor de 150 recetas de 22 países: Perú, España, Grecia, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Argentina, Venezuela, Francia, Brasil, Polonia, Singapur, Egipto, Federación Rusa, Costa Rica, Suecia, Bolivia, Cuba, Paraguay, Japón, Colombia, Italia. Me sorprendió en general el nivel de conocimiento y de preparación tanto en platos salados como la utilización de la papa para dulces.

¿Cómo se siente al volver a ser nominada a los premios Gourmand?

Profundamente agradecida por la posibilidad de dar a conocer nuestros productos y nuestra cultura.

0 Response to "Entrevista a Sara Beatriz Guardia"