Construcción de la agenda mediática, de Amaro La Rosa

Este libro describe y explica cómo los medios de comunicación elaboran sus visiones acerca de la realidad y visualiza los procedimientos empleados para este propósito. Realiza un análisis detallado de esta temática en medios impresos, radio, televisión e Internet.

Colección Reconociendo y revalorando las cocinas regionales del Perú, de Isabel Álvarez (Dirección)

Conjunto de investigaciones, que tienen como objetivo fundamental analizar y diagnosticar la situación de las cocinas regionales del Perú en su indesligable dinámica e interrelación con la biodiversidad.

Teoría de la regulación económica, de Alfredo Dammert, Fiorella Molinelli y Max Arturo Carbajal

La teoría de la regulación, que se ocupa de los mecanismos con que cuenta el Estado para promover la asignación eficiente de recursos; constituye un campo de estudio básico dentro de la formación de cualquier economista.

Cafés y fondas en Lima ilustrada y romántica, de Oswaldo Holguín Callo

Una investigación sobre los cafés y las fondas limeñas en el tiempo que transcurre desde su aparición bajo el soplo ilustrado hasta la espléndida época de ecos románticos que precedió a la Guerra del Pacífico.

Revista Martín 26

Así como José María Arguedas supo aproximarnos con su proverbial escritura a la real dimensión humana del hombre andino de nuestro país, descubriéndonos espacios culturales que habían sido escandalosamente pervertidos por la mirada del otro, así también Antonio Gálvez Ronceros (Chincha, 1932)...

Comunicación web, de Walter Saldaña

Somos testigos del poder de los mensajes que circulan en las redes sociales virtuales. Muchos de estos comentarios, de políticos, líderes de opinión y celebridades, se convierten diariamente en titulares y gozan de gran repercusión en los medios de comunicación.

Prácticas de bioestadística, de Wilfredo Mormontoy, María Cristina Medina y Henry Nelson Mormontoy

Contiene prácticas y ejercicios de estadística descriptiva, cálculo de probabilidades, muestreo aleatorio simple y sistemático, inferencia estadística paramétrica, inferencia estadística no paramétrica, regresión y correlación lineales simples, método de Mantel y Haenszel y regresión logística simple y múltiple.

En Los arrieros de Chuquibamba, sus cantares, mitos y leyendas, del músico y folclorista Luis Llerena Lazo de la Vega (Chuquibamba, 1927 - Lima, 2011) podemos encontrar un viaje personal y musical, con letras y partituras de los diferentes yaravíes, huaynos, marineras y pampeñas de hace casi un siglo.



Los arrieros de Chuquibamba, Iray, Pampacolca y Viraco comercializaban vinos y aguardientes con el Alto Perú; y cruzando la frontera con Argentina, llegaban a Tucumán donde compraban las hermosas mulas tucumanas, las cuales comercializaban o las utilizaban para cambiar por sus antiguas acémilas. Esta actividad comercial les permitió acumular poder económico y llevar una vida holgada, tal como se muestra en las fotografías históricas que acompañan esta investigación.

Importante aporte es también la relación nominal de los arrieros chuquibambinos que fueron censados el año de 1837. Comprobamos allí que la mayoría fueron arrieros españoles (122) y una minoría (10) indígenas o mestizos. Esta información permite profundizar acerca de la formación de una clase social local sustentada en el arrieraje y en la minería.

Es valioso también el rescate musical que encontramos en el libro, porque no sólo nos ofrece las letras sino también las partituras de los diferentes yaravíes, huaynos, marineras y pampeñas de hace casi un siglo, evitando su pérdida definitiva. En resumen, un libro para el etnohistoriador, para el musicólogo y para los arequipeños cuyos orígenes se entroncan con las familias chuquibambinas de raíces hispanas.


Primera edición 2011
Formato : 21 cm. x 20 cm.
Páginas : 404

1 Response to "Los arrieros de Chuquibamba, de Luis Llerena Lazo de la Vega"

  1. Anónimo Said,

    Quisiera saber donde puedo adquirir este libro. Vivo en la ciudad de Arequipa, si lo pudiera comprar acá mismo, sería estupendo. Pero si solo hay en Lima por favor quisiera saber donde.
    Mi correo es admlogistica@piscomajes.com
    Agradezco de antemano la atención prestada