Construcción de la agenda mediática, de Amaro La Rosa

Este libro describe y explica cómo los medios de comunicación elaboran sus visiones acerca de la realidad y visualiza los procedimientos empleados para este propósito. Realiza un análisis detallado de esta temática en medios impresos, radio, televisión e Internet.

Colección Reconociendo y revalorando las cocinas regionales del Perú, de Isabel Álvarez (Dirección)

Conjunto de investigaciones, que tienen como objetivo fundamental analizar y diagnosticar la situación de las cocinas regionales del Perú en su indesligable dinámica e interrelación con la biodiversidad.

Teoría de la regulación económica, de Alfredo Dammert, Fiorella Molinelli y Max Arturo Carbajal

La teoría de la regulación, que se ocupa de los mecanismos con que cuenta el Estado para promover la asignación eficiente de recursos; constituye un campo de estudio básico dentro de la formación de cualquier economista.

Cafés y fondas en Lima ilustrada y romántica, de Oswaldo Holguín Callo

Una investigación sobre los cafés y las fondas limeñas en el tiempo que transcurre desde su aparición bajo el soplo ilustrado hasta la espléndida época de ecos románticos que precedió a la Guerra del Pacífico.

Revista Martín 26

Así como José María Arguedas supo aproximarnos con su proverbial escritura a la real dimensión humana del hombre andino de nuestro país, descubriéndonos espacios culturales que habían sido escandalosamente pervertidos por la mirada del otro, así también Antonio Gálvez Ronceros (Chincha, 1932)...

Comunicación web, de Walter Saldaña

Somos testigos del poder de los mensajes que circulan en las redes sociales virtuales. Muchos de estos comentarios, de políticos, líderes de opinión y celebridades, se convierten diariamente en titulares y gozan de gran repercusión en los medios de comunicación.

Prácticas de bioestadística, de Wilfredo Mormontoy, María Cristina Medina y Henry Nelson Mormontoy

Contiene prácticas y ejercicios de estadística descriptiva, cálculo de probabilidades, muestreo aleatorio simple y sistemático, inferencia estadística paramétrica, inferencia estadística no paramétrica, regresión y correlación lineales simples, método de Mantel y Haenszel y regresión logística simple y múltiple.


¿De dónde provienen las percepciones acerca de nuestra identidad y nuestro país? ¿Por qué han evadido el desgaste de siglos y continúan vigentes a despecho de los sucesivos espacios escénicos, actores y libretos de nuestra historia? Una reflexión sobre estos asuntos implica la asimilación de sentimientos sedimentados a lo largo de generaciones luego del choque de culturas que alteró la topografía social y marcaría la manera en que nos concebimos e imaginamos a la nación peruana.


Este libro ha sido editado en el marco del 
proyecto cultural del Bicentenario Peruano.
Este libro tiene dos puntos de partida. Uno, situado en estas tierras, quiere indagar en las categorías mítico-religiosas que dieron forma a las sociedades tempranas y consistencia a las relaciones de poder consteladas en el “Imperio del Sol”. El otro, en las costas atlánticas, se adentra en las fantasías, esperanzas y temores de quienes, en las sentinas de sus frágiles barcos, creyeron inventar la América y acuñaron el nombre “Perú”. 

El contrapunto de siglos entre la cruz y las religiones autóctonas, la letra y el quipu, el mestizaje y las dos repúblicas, el quechua y el español, la independencia y la herencia colonial, la riqueza y el despilfarro, la guerra y la paz, la democracia y la dictadura, la inmediatez y la postergación, revela en diversos grados la necesidad de emprender la elaboración trágica del encuentro/desencuentro, que fue a la vez ruptura y fundación.

Ello implica una profunda transformación de esquemas mentales derivados a la fuerza de una lectura lineal de las ocurrencias históricas que no nos permiten entender la disparidad entre causas y efectos ni toman en cuenta su sobredeterminación o sus correlatos emocionales. Un cambio que haga posible superar las oposiciones binarias y restituir el impacto de lo novedoso de cada acontecimiento, en lugar de encerrarlo en las circunstancias que lo antecedieron.

En vísperas del bicentenario de nuestra independencia, ¿estaremos dispuestos a hacerlo sirviéndonos de ese razonar público que posibilita la democracia?


Max Hernández

Fundador de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis. Cursó sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Londres, el Instituto Tavistock de Relaciones Humanas de Londres y el Instituto de la Sociedad Británica de Psicoanálisis. Ha sido Secretario Técnico del Acuerdo Nacional y actualmente es miembro de su Comité Consultivo, Consultor Académico y profesor de la Maestría en Estudios Teóricos en Psicoanálisis de la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigador externo del Instituto de Investigación de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. 

Ha sido distinguido con el Premio Simón Bolívar de la Asociación Psiquiátrica Americana, el Premio Internacional de Psicoanálisis Mary S. Sigourney, el Premio de la Asociación Internacional de Abogacía Preventiva, el Premio Luis Miró Quesada a los Valores Ciudadanos, la Medalla al Mérito Extraordinario del Colegio Médico del Perú, las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta y la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Oficial. Es autor de Memoria del bien perdido: Identidad, conflicto y nostalgia en el Inca Garcilaso (Madrid, Quinto Centenario, 1992; Lima, IEP, 1993); ¿Es otro el rostro del Perú? Identidad, diversidad y cambio (Lima, Apoyo-Agenda:Perú, 2000); y Acuerdo Nacional: pasado, presente y futuro (Lima, IDEA Internacional, 2004), entre otras publicaciones.

0 Response to "En los márgenes de nuestra memoria histórica, de Max Hernández Camarero"