Construcción de la agenda mediática, de Amaro La Rosa

Este libro describe y explica cómo los medios de comunicación elaboran sus visiones acerca de la realidad y visualiza los procedimientos empleados para este propósito. Realiza un análisis detallado de esta temática en medios impresos, radio, televisión e Internet.

Colección Reconociendo y revalorando las cocinas regionales del Perú, de Isabel Álvarez (Dirección)

Conjunto de investigaciones, que tienen como objetivo fundamental analizar y diagnosticar la situación de las cocinas regionales del Perú en su indesligable dinámica e interrelación con la biodiversidad.

Teoría de la regulación económica, de Alfredo Dammert, Fiorella Molinelli y Max Arturo Carbajal

La teoría de la regulación, que se ocupa de los mecanismos con que cuenta el Estado para promover la asignación eficiente de recursos; constituye un campo de estudio básico dentro de la formación de cualquier economista.

Cafés y fondas en Lima ilustrada y romántica, de Oswaldo Holguín Callo

Una investigación sobre los cafés y las fondas limeñas en el tiempo que transcurre desde su aparición bajo el soplo ilustrado hasta la espléndida época de ecos románticos que precedió a la Guerra del Pacífico.

Revista Martín 26

Así como José María Arguedas supo aproximarnos con su proverbial escritura a la real dimensión humana del hombre andino de nuestro país, descubriéndonos espacios culturales que habían sido escandalosamente pervertidos por la mirada del otro, así también Antonio Gálvez Ronceros (Chincha, 1932)...

Comunicación web, de Walter Saldaña

Somos testigos del poder de los mensajes que circulan en las redes sociales virtuales. Muchos de estos comentarios, de políticos, líderes de opinión y celebridades, se convierten diariamente en titulares y gozan de gran repercusión en los medios de comunicación.

Prácticas de bioestadística, de Wilfredo Mormontoy, María Cristina Medina y Henry Nelson Mormontoy

Contiene prácticas y ejercicios de estadística descriptiva, cálculo de probabilidades, muestreo aleatorio simple y sistemático, inferencia estadística paramétrica, inferencia estadística no paramétrica, regresión y correlación lineales simples, método de Mantel y Haenszel y regresión logística simple y múltiple.

Con el objetivo de mostrar al mundo la calidad y variedad de dulces que existen en el departamento de Moquegua y para que sus costumbres culinarias trasciendan a las próximas generaciones, el Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres presentó el libro Los Dulces de Moquegua en el Swissotel de Lima.


El evento contó con la presencia del Director del Fondo Editorial, Juan de la Puente Mejía; las autoras del libro, Sandra Plevisani y Rosario Olivas, y, en los comentarios del libro, el Director de Radio Programas del Perú (RPP), Raúl Vargas Vega.

En sus palabras de bienvenida, Juan de la Puente destacó el trabajo conjunto de las autoras en la construcción de este libro, el cual rinde homenaje a las mujeres que se dedican a la preparación de dulces, incluso de manera profesional en Moquegua.

“Este es un libro que expresa aficiones y vocaciones, y que redescubre y recupera las tradiciones culinarias de Moquegua. Para el Fondo Editorial de la USMP ha sido un placer trabajar este texto, el cual es fruto de una investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología”.

Por su parte, en sus destacados comentarios del libro, Raúl Vargas resaltó el trabajo del Fondo Editorial de la USMP, además de destacar que la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología es sobresaliente y única en publicaciones gastronómicas. Respecto al libro, indicó que sus páginas reivindican los mágicos secretos culinarios que posee Moquegua.


“Existe una gran variedad de frutas en este departamento, mencionadas en el libro por Rosario Olivas, lo que manifiesta una gran riqueza cotidiana, por ejemplo paltas, chirimoyas, higos, limas, membrillos, nueces por mencionar algunas”.

Respecto a la gastronomía como arte, indicó que ha entrado en el reino de la delicia de la imaginación y de la cultura, premisa que guarda relación con las tradiciones de Moquegua, ya que son alcances que involucran los usos culinarios y artes del dulzor con la intimidad de los hogares: “los dulces y los postres nos llevan a un sentido plenamente hogareño y más aun a la cocina”, remarcó.

De otro lado, en la remembranza que realizó del libro, Sandra Plevisani indicó que no fue fácil que las mujeres moqueguanas compartieran sus recetas: “Mi intención fue plasmar sus recetas en el libro para que el mundo sepa las bondades que existen en Moquegua y sobre todo para que sean transmitidas a las próximas generaciones”.


Posteriormente, aseguró que pudo establecer una buena relación con las mujeres moqueguanas, quienes incluso la felicitaron por la publicación del libro. En ese sentido, indicó que la obra es un homenaje a la gente de Moquegua, a sus dulces y a su significado.

“Ojalá este libro sirva para que la gente conozca las maravillas que existen en este departamento y que sirva como ventana para que visiten Moquegua. Sin querer, me he vuelto una promotora de este lugar, espero que el libro pueda transmitir la emoción que yo siento”.

Por su parte, Rosario Olivas resaltó el trabajo culinario de Moquegua desde el uso del Pisco y del Vino, asegurando que la mayoría de postres y platos típicos están en función a estos licores: “En parte los dulces que existen en Moquegua vienen de estos licores”, aseguró.

En ese sentido, indicó que Moquegua es el departamento que más vino consume en el Perú, alcanzando 100 mil litros al año y destacó la creatividad y exquisitez de los moqueguanos para elaborar destacados potajes.

“Hoy existen 20 productores de piscos y vinos en Moquegua y son las bodegas mejor puestas que existen en todos los valles, un logro realmente meritorio; las frutas, los dulces, todo es exquisito en Moquegua; los pobladores han tenido el ingenio de convertir lo que produce este lugar en platos deliciosos, diferentes y distintos: Moquegua es el paisaje puesto en la olla”.

Finalmente, destacó las entrevistas que hizo Sandra Plevisani para lograr que las tradiciones en Moquegua trasciendan a nivel nacional y manifestó su deseo de sensibilizar a las personas para que consuman y elaboren los dulces moqueguanos del libro y no se pierdan en el tiempo.

Santa Anita, 10 de Marzo de 2015 
Oficina de Relaciones Públicas 
e Imagen Institucional 

Fuente: http://www.usmp.edu.pe/index.php?pag=novedades&sec=nov425

0 Response to "Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres presentó Libro los Dulces de Moquegua "