24 de noviembre de 2015

LA USMP PRESENTA EL LIBRO “BARRANCO, HISTORIA, LEYENDA Y TRADICIÓN” DE LUIS ENRIQUE TORD

El sábado 28 de noviembre, 7:45 p.m., en la Feria del Libro Ricardo Palma 2015, auditorio Antonio Cisneros, Larcomar - Miraflores.

El Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres presentará “Barranco, historia, leyenda y tradición”, del antropólogo Luis Enrique Tord, una investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP.

Para la presentación del libro se contará con los comentarios del pintor peruano Rafael Hastings, que ha mostrado su arte en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de la Ciudad de Paris; y el arquitecto nacional, Emilio Soyer Nash, reconocido en el 2003 por su trayectoria por la Bienal Iberoamericana con sede en Perú.

El autor, Luis Enrique Tord, es un reconocido escritor, antropólogo e historiador. Ha sido distinguido en varias ocasiones, entre sus premios más importantes están: Premio Nacional de Cultura (1971), Premio Jaime Bausate y Mesa de la Embajada de España (1973), y el PREMIO COPÉ  de Cuento en tres ocasiones (1979, 1983 y 1987). 

DETALLES DE LA PUBLICACIÓN

En los orígenes de Barranco se confunden la historia y la leyenda. En efecto. De acuerdo a la leyenda, transformada luego en historia, fue a finales del siglo XVIII que ocurrió a unos pescadores surcanos la aparición de la imagen luminosa de un Crucificado en el solar que hoy ocupa la vieja iglesia barranquina de la Santísima Cruz. En aquel espacio terroso, inmediato a la posterior Bajada a los Baños y abierto a la gran bahía de Lima, levantó una modesta ermita el panadero Caicedo en agradecimiento por el primer milagro que efectuó aquella efigie al sanar a su esposa de una grave dolencia. Fue así que se iniciaron las primeras peregrinaciones a la ermita y, empezó a crecer la población que se transformaría entre los siglos XIX y primera mitad del XX en uno de los balnearios más hermosos y apreciados de Lima.

24 de noviembre