Construcción de la agenda mediática, de Amaro La Rosa

Este libro describe y explica cómo los medios de comunicación elaboran sus visiones acerca de la realidad y visualiza los procedimientos empleados para este propósito. Realiza un análisis detallado de esta temática en medios impresos, radio, televisión e Internet.

Colección Reconociendo y revalorando las cocinas regionales del Perú, de Isabel Álvarez (Dirección)

Conjunto de investigaciones, que tienen como objetivo fundamental analizar y diagnosticar la situación de las cocinas regionales del Perú en su indesligable dinámica e interrelación con la biodiversidad.

Teoría de la regulación económica, de Alfredo Dammert, Fiorella Molinelli y Max Arturo Carbajal

La teoría de la regulación, que se ocupa de los mecanismos con que cuenta el Estado para promover la asignación eficiente de recursos; constituye un campo de estudio básico dentro de la formación de cualquier economista.

Cafés y fondas en Lima ilustrada y romántica, de Oswaldo Holguín Callo

Una investigación sobre los cafés y las fondas limeñas en el tiempo que transcurre desde su aparición bajo el soplo ilustrado hasta la espléndida época de ecos románticos que precedió a la Guerra del Pacífico.

Revista Martín 26

Así como José María Arguedas supo aproximarnos con su proverbial escritura a la real dimensión humana del hombre andino de nuestro país, descubriéndonos espacios culturales que habían sido escandalosamente pervertidos por la mirada del otro, así también Antonio Gálvez Ronceros (Chincha, 1932)...

Comunicación web, de Walter Saldaña

Somos testigos del poder de los mensajes que circulan en las redes sociales virtuales. Muchos de estos comentarios, de políticos, líderes de opinión y celebridades, se convierten diariamente en titulares y gozan de gran repercusión en los medios de comunicación.

Prácticas de bioestadística, de Wilfredo Mormontoy, María Cristina Medina y Henry Nelson Mormontoy

Contiene prácticas y ejercicios de estadística descriptiva, cálculo de probabilidades, muestreo aleatorio simple y sistemático, inferencia estadística paramétrica, inferencia estadística no paramétrica, regresión y correlación lineales simples, método de Mantel y Haenszel y regresión logística simple y múltiple.

En la Feria del Libro Ricardo Palma 2015, en Miraflores.

El Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres presentó “Barranco, historia, leyenda y tradición”, del antropólogo Luis Enrique Tord, una investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP.

En la presentación del libro estuvieron presentes el antropólogo y autor del libro, Luis Enrique Tord; el pintor peruano Rafael Hastings, invitado como comentarista de la publicación y el director del Fondo Editorial de la USMP, Juan De la Puente.

(De izquierda a derecha: Rafael Hasting, Juan De la Puente y Luis Enrique Tord, Foto: Veritas)


El Director del Fondo Editorial, Juan De la Puente Mejía, destacó la labor del antropólogo Luis Enrique Tord, y también la del pintor Rafael Hastings. A su vez, recalcó el esfuerzo de la Universidad y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología en el desarrollo de publicaciones académicas como Barranco, historia, leyenda y Tradición.

Rafael Hastings, barranquino al igual que Tord, destacó del libro la prosa criolla que contiene, expuesta con sobriedad; señaló que se trata de la investigación más completa sobre Barranco. Según Hastings “el origen de Barranco, es envidiable porque a diferencia de otros pueblos que deben su fundación a un blanco aventurero o a un indio emperador, los barranquinos sabemos por muy vieja tradición, que el fundador de Barranco fue nada menos que Dios”, en referencia a una leyenda sobre los orígenes de esta parte de la capital.

(Foto: Veritas)

Por su parte, el autor, Luis Enrique, también destacó el origen del distrito, mencionando que fue una milagrosa aparición de una cruz, donde actualmente se ubica La Ermita de Barranco, encontrada por unos pescadores que venían de Surco. Agregó que escogió una investigación completa que abarque incluso la época prehispánica para que se entienda su continuidad y el hecho de que el Barranco que ahora conocemos –construido luego de la Guerra del Pacífico- es la parte final de una larga existencia.

El autor sostuvo que: “Espero que este libro no solo sea un testimonio del pasado y de su presente tan amenazado por las inmobiliarias, sino que también sea un testimonio de lo que podemos aun conservar de este Barranco querido por todos nosotros”.

(Foto: Veritas)

DETALLES DE LA PUBLICACIÓN


En los orígenes de Barranco se confunden la historia y la leyenda. En efecto. De acuerdo a la leyenda, transformada luego en historia, fue a finales del siglo XVIII que ocurrió a unos pescadores surcanos la aparición de la imagen luminosa de un Crucificado en el solar que hoy ocupa la vieja iglesia barranquina de la Santísima Cruz. En aquel espacio terroso, inmediato a la posterior Bajada a los Baños y abierto a la gran bahía de Lima, levantó una modesta ermita el panadero Caicedo en agradecimiento por el primer milagro que efectuó aquella efigie al sanar a su esposa de una grave dolencia. Fue así que se iniciaron las primeras peregrinaciones a la ermita y, empezó a crecer la población que se transformaría entre los siglos XIX y primera mitad del XX en uno de los balnearios más hermosos y apreciados de Lima. 



fondoeditorialusmp@gmail.com
2 de diciembre

0 Response to "LA USMP PRESENTÓ EL LIBRO “BARRANCO, HISTORIA, LEYENDA Y TRADICIÓN” DE LUIS ENRIQUE TORD"