Construcción de la agenda mediática, de Amaro La Rosa

Este libro describe y explica cómo los medios de comunicación elaboran sus visiones acerca de la realidad y visualiza los procedimientos empleados para este propósito. Realiza un análisis detallado de esta temática en medios impresos, radio, televisión e Internet.

Colección Reconociendo y revalorando las cocinas regionales del Perú, de Isabel Álvarez (Dirección)

Conjunto de investigaciones, que tienen como objetivo fundamental analizar y diagnosticar la situación de las cocinas regionales del Perú en su indesligable dinámica e interrelación con la biodiversidad.

Teoría de la regulación económica, de Alfredo Dammert, Fiorella Molinelli y Max Arturo Carbajal

La teoría de la regulación, que se ocupa de los mecanismos con que cuenta el Estado para promover la asignación eficiente de recursos; constituye un campo de estudio básico dentro de la formación de cualquier economista.

Cafés y fondas en Lima ilustrada y romántica, de Oswaldo Holguín Callo

Una investigación sobre los cafés y las fondas limeñas en el tiempo que transcurre desde su aparición bajo el soplo ilustrado hasta la espléndida época de ecos románticos que precedió a la Guerra del Pacífico.

Revista Martín 26

Así como José María Arguedas supo aproximarnos con su proverbial escritura a la real dimensión humana del hombre andino de nuestro país, descubriéndonos espacios culturales que habían sido escandalosamente pervertidos por la mirada del otro, así también Antonio Gálvez Ronceros (Chincha, 1932)...

Comunicación web, de Walter Saldaña

Somos testigos del poder de los mensajes que circulan en las redes sociales virtuales. Muchos de estos comentarios, de políticos, líderes de opinión y celebridades, se convierten diariamente en titulares y gozan de gran repercusión en los medios de comunicación.

Prácticas de bioestadística, de Wilfredo Mormontoy, María Cristina Medina y Henry Nelson Mormontoy

Contiene prácticas y ejercicios de estadística descriptiva, cálculo de probabilidades, muestreo aleatorio simple y sistemático, inferencia estadística paramétrica, inferencia estadística no paramétrica, regresión y correlación lineales simples, método de Mantel y Haenszel y regresión logística simple y múltiple.

  • Libro de la USMP que aborda el tema alcanzó el segundo lugar en concurso internacional realizado en China.
La obra “Cocina Peruana, historia, cultura y sabores” de la escritora e investigadora Sara Beatriz Guardia fue premiada como el segundo mejor libro de historia culinaria del mundo en los Gourmand World Cookbook Awards 2017, realizados en Yantai (China). El evento, considerado los Oscar de la gastronomía editorial, tuvo a casi 800 publicaciones, provenientes de 99 países en competencia, divididos en 116 categorías.
Este trabajo, promovido por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, se impuso a otros que abordaban los alimentos más antiguos de la tierra (Oldest foods on earth) de Australia y la herencia de la cocina Nyonya (como se conoce a la fusión de la comida china y malaya). En su categoría participaron en total nueve libros de Canadá, Francia, Lituania, España, Reino Unido y Singapur.
Con gran rigurosidad, la investigación se inicia explicando los orígenes de las principales plantas alimenticias y frutos de la época precolombina, enumerando sus beneficios y formas de consumo para luego estudiar la evolución de la comida peruana, producto del mestizaje con la española en el periodo del virreinato y el protagonismo que tuvo la cocina francesa en el siglo XIX, evidenciado por los banquetes ofrecidos en homenaje a héroes como Miguel Grau o Andrés Avelino Cáceres.
Además, reconoce los aportes a nuestra gastronomía gracias a la llegada de inmigrantes italianos, chinos y japoneses y concluye con un recetario de lujo que colecciona aportes de chef como Jorge Luis Ossio Guiulfo (Cebiches a la ambrosía); Guillermo Russo (Solterito de granos andinos); Giannina Paz Casusol (Causa acevichada); Adolfo Perret (Arroz con camarones); Tony Custer (Corvina a la Chorrillana); Rafael Piqueras (Lomo de cordero de Oxapampa) y Humberto Sato (Chita a la Sal), entre otros.
Cabe destacar también la presencia en el certamen del libro “La Cocina Francesa y el Perú” de Mirko Lauer que nos representó en la categoría de mejor libro Francés (Tema).
                          FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGÍA                                                                             06/06/2017

0 Response to "Historia de la cocina peruana recibe reconocimiento mundial"