31 de enero de 2022

Criminología jurídica penal. Enfoque jurídicos, procesales, doctrinales y psicológicos de la criminalidad.

 

LIBRO 10 DE LA COLECCIÓN: CRIMINOLOGÍAS ESPECÍFICAS

Criminología jurídica penal. Enfoque jurídicos, procesales, doctrinales y psicológicos de la criminalidad. 

DIRECTORES DE LA COLECCIÓN: Gino Ríos Patio & Wael Hikal

Coordinadora del libro: Jorge Alberto Pérez Tolentino

En la presente obra se hace una recopilación de temas relativos a la criminología y al derecho penal. El texto contiene 13 artículos, los cuales se estructuran en cuatro grandes líneas temáticas, a saber:

1.    Delitos en particular.

2.    Sanción penal.

3.    Prevención general y especial.

4.    Las partes de la controversia penal.

Las conductas generadoras de criminalidad, las formas de castigarlas y las consecuencias que producen son objeto de atención constante de la sociedad en general, más aún ante la ingente situación de inseguridad, impunidad y zozobra constante en la que está condenada a vivir la sociedad en la actualidad.


1.      En los temas relativos a los delitos en particular, se presentan análisis sobre el acoso sexual infantil y la violación a la libertad sexual.

2.      En la temática referente a la sanción penal, se expresan cuestionamientos y reflexiones generales sobre la punibilidad, la punición y la pena y, de manera específica, se aborda el concepto de pena.

3.      En el área de la prevención, se discurren tópicos en relación con la cárcel punitiva, la pena de muerte, la psicosis en el ámbito jurídico penal y análisis particularizados de casos concretos.

4.      En la sección relativa a las partes de la controversia penal, se analizan los temas del tratamiento que debe seguirse al delincuente psicópata, la trilogía Ministerio Público-Policía-Peritos, el fortalecimiento a la presunción de inocencia, así como una breve semblanza sobre el sistema penal acusatorio.





  Clic aquí para descargar el PDF